Playa del Carmen, Quintana Roo
Con la realización de un pañuelo de 17×7 metros con la leyenda “Mi derecho a decidir”, las feministas de Playa del Carmen se unieron la tarde de este miércoles a las movilizaciones en el estado por el Día de Acción Global para la Despenalización del Aborto.
“Siempre protestamos de manera artística y lo que estamos haciendo es un pañuelo gigante, en esta ocasión más grande que el del año pasado, lo haremos cada vez más grande”, dijo Tania Ramírez, del colectivo Siempre Unidas. El pañuelo se colgará después en alguna estructura que ellas definan para hacer patente su mensaje.
Externó que las activistas esperan que la nueva legislatura, que tomó posesión a inicios de este mes, promueva una iniciativa para la despenalización del aborto, para lo cual ya han tenido acercamiento con los diputados que han dado muestras de querer impulsar una agenda feminista.
“Estamos visibilizando una vez más, un año más… hay que meter una nueva iniciativa. Como Red Feminista Quintanarroense estábamos impulsando 10 iniciativas, algunas salieron mal como la Ley Vicaria, entonces hay que corregirla y esperamos que con esta Legislatura se pueda avanzar en todas estas leyes que son muy importantes para garantizar los derechos de las mujeres en el estado”, manifestó la activista.
Reconoció que el movimiento feminista ha ido tomando fuerza y organizándose principalmente a raíz de la represión policiaca sufrida en Cancún el 9 de noviembre de 2020; también el haber tomado durante varios meses las instalaciones del Congreso les permitió articularse mejor y hacer patentes sus demandas.
“Seguimos avanzando, la ola feminista sigue y cada vez somos más, las autoridades y algunas instituciones ya nos toman más en cuenta. Hoy hay muchas jóvenes participando, es importante que se sientan integradas y tomen parte en esta forma de manifestación, porque el arte también es protesta”, concluyó.