miércoles, febrero 5, 2025

Urgente, legislar interrupción del embarazo en la península de Yucatán: Cessex

El Estado tiene la obligación de garantizar el acceso al aborto legal, señaló

| Mérida, Yucatán

Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos y esto significa que las mujeres y personas gestantes deben tener la opción de elegir la interrupción del embarazo si así lo deciden, explica Isabel Rodríguez Casanova, maestrante en Consejería y Educación de la Sexualidad en el Centro de Estudios Superiores en Sexualidad (Cessex) de Mérida, quien impartirá el conversatorio Mi decisión: cuerpo, dudas y experiencias sobre el aborto el próximo 27 de septiembre.

“El Estado tiene la obligación de garantizar y brindar a mujeres, niñas y personas gestantes el acceso al aborto legal y seguro como parte de sus responsabilidades centrales en torno a los derechos humanos”, explicó.

El país, dijo, ha firmado diversos tratados que precisamente hablan de este derecho internacional, reafirmando que la decisión sobre el propio cuerpo y la decisión de gestar o no, corresponde únicamente a quien está embarazada.

A pesar de esto, reconoce que aún hay muchos mitos al respecto, entre ellos, la falta de aceptación a que el aborto en casa con acompañamiento es seguro y esto forma parte de un derecho y debe ser una decisión autónoma que no estigmatice el personal de salud.

“Estas decisiones se deben tomar desde la laicidad […] y centrándonos en los fundamentos y derechos principales de la mujer o la persona gestante”.

Actualmente, apuntó, hay redes de acompañamiento para que las mujeres y personas gestantes puedan acceder al aborto de forma segura desde casa; además, recordó que aunque el aborto no ha sido despenalizado en ninguno de los estados de la península yucateca, sí cuentan con causales para acceder a este derecho.

“La invitación hacia el Estado es reconocer y garantizar que estas causales también se estén ejecutando porque incluso, aún teniéndolas, no se están realizando los procesos de aborto y las mujeres no están accediendo a sus derechos”.

Resaltó que es importante tomar en cuenta desde dónde se habla del tema, pues hasta ahora hay nueve estados que han despenalizado la interrupción del embarazo y todavía existen obstáculos para que se acceda al aborto, por lo que es necesario que sea legal, seguro y gratuito para que quien lo necesite tenga el derecho inherente.

Negar el aborto es inconstitucional y la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya lo ha dicho, dijo, invitando a los estados a revisar su legislación, armonizarla y sensibilizar con respecto al tema para garantizar este derecho.

El próximo 27 de septiembre, desde las 19 hasta las 21 horas, impartirá el conversatorio vía Zoom, el cual estará dedicado a quienes fueron presionadas para abortar o para no hacerlo; las inscripciones pueden realizarse al:

9994525408 o a través del Facebook de La Morada Mx mediante un formulario.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Nuestras Redes Sociales

9,823FansMe gusta
2,357SeguidoresSeguir

Latest Articles