«Como tw igual cierra, me pueden seguir en Mastodon». «Divertíos mientras Twitter desaparece, voy a jugar a Pokémon». Estos son algunos de los mensajes con los que se ha despertado la red social esta mañana. De repente, el timeline parecía una carta de despedida.
¿El motivo? Un salida de trabajadores en masa, dejando a la empresa -según medios locales- por debajo de los 1.000 empleados, incluso algunos apuntan a que la cifra es de 238 -en base a una filtración realizada por un trabajador a través de Blind,-, frente a los casi 8.000 que tenía antes de que Elon Musk adquiriese la compañía. Esta situación ha llevado a que muchos planteen un posible cierre de la plataforma.
Esta gran dimisión la habría provocado Elon Musk con un ultimátum en el que advertía de que o dedicaban «horas e intensidad» o serían despedidos. Algo que finalmente no ha hecho falta, ya que han dimitido en masa.
Musk teme un sabotaje
La primera voz de alarma llegó pocas horas después. Ante esta situación, y con la ausencia del grueso de la fuerza laboral, Musk envió un email anunciando el cierre de las oficinas hasta, como mínimo, el 21 de noviembre. Según el sudafricano, el motivo del cierre es evitar posibles sabotajes de antiguos empleados.
Con lo rápido que han dimitido la mayoría de trabajadores, como apunta la periodista Zoë Schiffer, el departamento de Recursos Humanos no está pudiendo procesar las bajas. Incluso, según algunos exempleados, aún tienen acceso a sus cuentas de desarrolladores y los emails de empresa: «Todavía están tratando de ver quién está fuera».
Al mismo tiempo, algunos usuarios y exempleados apuntan a que la comunicación de Musk es cada vez más beligerante. Actuales gerentes de la compañía han filtrado a la prensa un email en el que, frente a este situación, los responsabiliza del teletrabajo: «Si alguien afirma falsamente que un trabajador hace bien su trabajo o que determinado rol es esencial, será despedido».
Incluso, algún exempleado ha asegurado que Musk estaría tratando de convencer a perfiles concretos de que no dimitan.
Twitter, en riesgo
Ahora bien, ¿es realmente probable que cierre Twitter? Según algunos de los propios ex-trabajadores la empresa no se puede mantener con el número actual de empleados.
Según recoge ‘The Verge’, hay equipos «críticos» y «esenciales» que han dimitido en bloque. En concreto, hablan de que la compañía se ha quedado sin los grupos de front-end, back-end, el de tráfico y el que mantiene los archivos y el servidor se habrían ido.
Además, el ‘Centro de Comandos’ también habría dimitido, siendo este una de las formaciones básicas del funcionamiento. Este equipo está formado por ingenieros con disponibilidad las 24 horas del día, los siete días de la semana, y su labor es la de solucionar todos los problemas que planteen.
«Con ellos fuera, no hay nadie a quien llamar cuando esto reviente», ha explicado un exempleado.
Todo esto se suma a que, desde hace semanas, muchas empresas están retirando la publicidad de la plataforma. Esto se debe a que, tal y como indica un estudio de ‘The Washington Post’, la aplicación del nuevo Twitter Blue (recientemente cancelado) provocó un aumento del discurso de odio, la especulación con criptodivisas y el material pornográfico en la red social.
Un gran éxodo
Frente a esta crisis, con la que Musk ha respondido a través de memes y bromas, muchos usuarios han optado por despedirse públicamente y compartir sus otras redes sociales.
Aunque hasta el momento no hay ningún anuncio de cierre oficial ni Twitter, desde la llegada de Elon Musk a la dirección la red social ha perdido más de un millón de usuarios. Muchos de ellos acuden a Instagram u otras redes nuevas, como Mastodon.