La actividad, asociada a la meditación, tiene variados objetivos
Tulum, Quintana Roo
Tulum está posicionándose en las preferencias de las personas que practican la actividad del grounding, una técnica que significa «tomar tierra» o «conectarse con la tierra», de manera que el destino amplía su oferta de opciones para el turismo.
Ricardo Castro, coach de movilidad corporal y yoga, habló de esta práctica, que está asociada a la meditación con sus distintos objetivos.
“Realmente es una práctica de meditación en sí, y en sesiones de yoga con meditación se logra hacer esta conexión de sentirse seguro y respaldado por la tierra, especialmente de meditación también. Meditar puede ser desde una postura sentado, tomando caminatas (cuando se puede descalzo mejor), incluso con audios guiados”, externó.
Sostuvo que hay distintas formas en que la gente lleva a cabo esta práctica, puede ser desde la simple meditación hasta alguna rutina en su estilo de vida.
Contó que algunas personas lo complementan con el acto físico de caminar descalzos y otros incluso en sus dietas consumiendo más alimentos derivados de raíces, como zanahorias, papa, etc. Indicó que algunos practicantes incluyen suplementos alimenticios en base a adaptógenos, que son diferentes tipos de hongos comestibles (no alucinógenos) que por sus propiedades están relacionados a la tierra.
“En cualquier práctica, terapia o método que buscamos iniciar es bueno informarnos un poco para darnos una idea más objetiva y no entrar a algo con la posibilidad de que pueda no ser lo que esperamos. Sobre todo si, además de tiempo y dinero, involucra nuestro bienestar”, recalcó el coach.
Sobre la demanda del grounding en el destino, refirió que Tulum actualmente es un lugar turístico donde mucha gente viene por respuestas y abiertos a explorar diferentes métodos y definitivamente es una de las opciones que se están ofreciendo, en conjunto con el yoga y todo lo holístico.
Por su parte, Edgar Bernard Romero, instructor de yoga con más de 15 años trabajando en este segmento en Tulum, apuntó que grounding es una palabra en inglés que significa enraizar y conectar con el suelo.
Dijo que eso tiene que ver con la naturaleza, con diversas técnicas como asesoría emocional, recorrido de caminatas, entre otros. Mencionó que esta práctica también se compone de información de las entrañas y el principio de la tierra hasta practicar actividades de contacto con ella y una vida saludable.
Para terminar, ambos especialistas dijeron que a Tulum ya se le conoce como la “capital mundial del yoga”, lo que forma parte de una amplia gama del concepto de destino wellness o saludable.