Sobre el sitio arqueológico, el titular del INAH informó que dicha área fue reconocida como Paamul II. Cuenta con más de 300 edificios, algunos con alturas de más de ocho metros y va a resguardarse. «Va a reservarse como un sitio, un corredor ecológico y arqueológico en esta parte del Tramo 5 Sur, de Cancún a Tulum», dijo el funcionario durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el Tramo 5 Sur de la ruta del Tren Maya se lleva un avance inicial del 11% en el rescate de piezas arqueológicas, luego de que reiniciaron los trabajos. El director agregó que para esta zona se activó «una cuadrilla de salvamento de arqueología subacuática para recuperar material muy valioso». Trabaja en cavernas, cuevas inundadas y cenotes. En el tramo 5 Norte se identificaron 180 estructuras y bienes inmuebles, donde se realizarán excavaciones, para luego registrar los hallazgos.
El funcionario agregó que en los tramos 1, 2 y 3 ya se concluyeron las excavaciones del material arqueológico. El tramo 3, que incluye a Yucatán es el que más información ha aportado sobre la cultura maya. En el tramo 4 están por concluir las excavaciones. Falta un 3%, ubicado en las áreas cercanas a Izamal y a la Estación de Cancún.
¿Dónde pondrán los hallazgos en las obras del Tren maya?
Según el funcionario, la mayoría de los hallazgos arqueológicos producto de las obras del Tren Maya se expondrán en museos de Yucatán. Mencionó el de Dzibichaltún y agregó que se construirán dos más en en Chichén Itzá y en la Ruta Puuc. También dijo que se habilitará el Ateneo Peninsular, en Mérida, «expresamente para hablar de los hallazgos del Tren Maya».
Cabe mencionar que en abril pasado el INAH anunció «la recuperación administrativa del inmueble y su restauración en etapas, para que sea destinado única y exclusivamente al servicio público».
Ruta del Tren Maya: hallazgos arqueológicos
Sobre los hallazgos arqueológicos en la Península de Yucatán detalló que hay 25 mil 340 bienes inmuebles, pueden ser albarradas, cimentaciones con núcleos constructivos, pueden ser basamentos, pueden ser edificios abovedados, nivelaciones, caminos antiguos. También se recuperaron mil 385 bienes muebles relativamente completos, entre metates, materiales domésticos, materiales de carácter ritual, cerámica y materiales de piedra.
Aunado a ello, se encontraron 431 vasijas completas en proceso de análisis y restauración. «Llevamos recuperadas: 423 osamentas correspondientes a enterramientos humanos, bien sea en el subsuelo o también en cuevas o cavernas inundadas; 816 rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos; y ya llevamos 575 mil 377 fragmentos de cerámica analizados y acopiados por el instituto y que se encuentran en los laboratorios y depósitos».