jueves, noviembre 21, 2024

Se ha perdido hasta 30 por ciento de vida arrecifal en Punta Nizuc: Aquaworld

Para su restauración aprovechan corales que se rompieron por paso de huracanes
Cancún, Quintana Roo

Hasta 30 por ciento de la vida arrecifal se ha perdido en los últimos años solamente en el área de Punta Nizuc, sin embargo, la recuperación con fragmentos rescatados ha permitido avanzar en su reforestación, apuntó Jorge García, coordinador de operaciones y del programa de educación ambiental en la marina Aquaworld.

En la marina tienen un programa en el que aprovechan los fragmentos que recuperan después de los huracanes, se llaman fragmentos de oportunidad, corales que se rompieron pero mantienen el tejido vivo y junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se colocaron en Punta Nizuc y ya hay resultados positivos.

“En la zona de Nizuc, que es en donde más tengo control, se ha perdido el 30% (de los corales), sin embargo, con la recuperación con fragmentos de oportunidad hemos dado otra vez esa línea de crecimiento al arrecife. Es importante que la gente sepa que no solamente se están muriendo, sino que estamos recuperando el arrecife, por eso los programas de educación son bien importantes”, compartió.

Desde su reforestación se ha logrado confirmar un crecimiento de estos fragmentos de entre 10 y 12 centímetros, por lo que ven que hay esperanza, pero para ello es fundamental la educación, que la gente sepa que no son piedras, ni plantas, sino corales, invertebrados marinos que deben cuidarse.

Enfermedades y también la temperatura son factores que dañan la vida coralina y entre las prácticas que han tomado para salvaguardarla están: controlar el número de personas que ingresan, cuidar que las visitas sean conforme lo marca la norma en el parque marino y evitar las embarcaciones piratas, que no saben en dónde colocarse y dañan el medio marino; al menos una diaria navega en ese espacio, denunció el entrevistado.

Como parte de las acciones preventivas, desde la marina se está organizando la limpieza número 25 del canal Nizuc, a la que se invitó a toda la población para el próximo 18 de octubre, en el marco del Día Internacional de la Naturaleza.

Jorge García reconoció que otro elemento en el que urge trabajar es la renovación de las plantas de tratamiento o la instalación de una nueva, porque desafortunadamente se ha tenido un excesivo crecimiento sin la evaluación pertinente de las necesidades básicas, lo que impacta con el vertimiento de aguas grises.

“Hablando del mar, tiene un equilibrio que es muy importante, cuando tenemos más materia orgánica de repente se generan las urgencias, que son de materia orgánica en suspensión, que le ayudan al medio, pero si sobrepasamos esa carga de nutrientes puede afectar directamente a los organismos y definitivamente dañar a los corales”, lamentó.

La realidad -dijo- es que hay vertederos de aguas que no son controlados y llegan directamente a los arrecifes; estos se originan tanto en hoteles como residencias y restaurantes.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Nuestras Redes Sociales

9,865FansMe gusta
2,357SeguidoresSeguir

Latest Articles