Mérida, Yucatán, a 30 de mayo de 2022.- En el marco de la política «Hambre Cero», impulsada por el Gobierno del Estado de Yucatán, la Secretaría de Educación realizará, a partir de junio, la aplicación de la encuesta para la medición de peso y talla de estudiantes de primaria de la entidad, con el objetivo de conocer sus hábitos de nutrición y su estado físico, que contribuyan al registro nacional y estudio que lidera la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El responsable de Supervisión de Educación Física y Promoción de la Salud, Felipe de Jesús Alcocer Aguilar, explicó que este levantamiento de información abarca tres aspectos: consumo en desayunos escolares, la medición (peso y talla) de las y los alumnos, y su contexto en la pandemia por Covid – 19, para contar con datos sobre cómo han sobrellevado el tema de la alimentación de los menores, en estos años de emergencia sanitaria.
La encuesta es representativa y será aplicada en los 106 municipios donde, de manera aleatoria, se eligieron de tres a cuatro escuelas por localidad. En total participan 352 centros educativos que significan una matrícula de 52 mil 285 estudiantes de 1° a 6° grado de primaria.
Autoridades escolares y docentes de Educación Física de cada plantel recibieron capacitación para la correcta aplicación del instrumento, así como información sobre la estrategia “Hambre Cero” que tiene como objetivo promover que se consuma la cantidad y variedad de alimentos para que las niñas y los niños coman lo que deben. Esta labor formativa se realizó en coordinación con el DIF estatal.
Los representantes de cada escuela son los responsables de entregar los formatos impresos o digitales a las madres, padres o tutores, quienes serán los encargados de responder y llenar los datos de peso y talla; la medición pueden hacerla en casa, en un centro de salud o autorizar a los docentes de Educación Física de su escuela para que lo hagan.
“La participación de las familias es fundamental y servirá para aportar información para mejorar las políticas públicas que atienden a la niñez, a fin de que estén enfocadas a las zonas que más lo requieren. Esto es posible gracias a la información de primera mano que aportan”, dijo Alcocer Aguilar.
Explicó que el registro se sube a una plataforma nacional de la UNAM, institución responsable de concentrar, procesar y publicar, a finales de año, la información de manera general y pormenorizada por estado, para un diagnóstico que permita posteriormente realizar acciones de prevención y control.
“Derivados de estas mediciones se establecen seis rangos de condición de salud: muy delgado, delgado, peso normal, sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida. Con esta base se define si se canaliza al alumno a una unidad cardiometabólica o institución de salud correspondiente”, agregó.