La jueza de Control de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cancún, Gina Dianela Canul Solís, libró el 30 de septiembre pasado una orden de aprehensión en contra del hotelero Fernando Eugenio Barbachano Herrero y sus hijos John Patrick y Carolina Marie Barbachano Perschbacher, por la probable comisión del delito de fraude en perjuicio de la empresa Inmobiliaria R4, S.A. de C.V., del yucateco Rodolfo Rosas Moya.
Desde hace varios meses ambos empresarios sostienen un litigio en tribunales derivado de la cancelación de una promesa de compraventa de los hoteles Mayaland y The Lodge, en Chichén Itzá, firmada por Barbachano Herrero a favor de Rosas Moya, en el que los dos se acusan mutuamente de incumplir con los términos del convenio.
El conflicto entre ambos empresarios se originó el 30 de octubre de 2020, cuando Barbachano Herrero, en su carácter de usufructuario de los hoteles y apoderado de sus hijos John Patrick y Carolina, rescindió el contrato de promesa de compraventa que tenía con Rosas, debido, dijo, a la reiterada conducta de éste de no cumplir a tiempo con el calendario de pagos, acordado previamente.
El 27 de octubre de 2021, la empresa Inmobiliaria R4, interpuso una denuncia penal CARPETA DE INVESTIGACION FGE/QROO/BJ/10/18589/2021 DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO en contra de FERNANDO EUGENIO BARBACHANO HERRERO, SUS HIJOS Y MAYALAND, S.A., por el delito de fraude.
De esta Carpeta de Investigación, derivó un convenio de colaboración con la fiscalía de Yucatán, por el que se Aseguraron los bienes inmuebles y negociaciones de los denunciados, el 17 de febrero de 2022.
Con fecha 17 de agosto de 2022, se presentó ante la delegación Quintana Roo, de la Fiscalía General de la República, formal Denuncia en contra de Fernando Eugenio Barbachano Herrero, sus hijos, John Patrick Barbachano Perschbacher, Carolina Barbachano Perschbacher/ o las personas jurídicas denominadas “POSADA CHICHEN ITZA, S.A. DE C.V.” Y/O “POSADA UXMAL, S.A. DE C.V.” Y/O “OPERADORA MAYAPAN, S.A. DE C.V.” Y/O QUIEN RESULTE RESPONSABLE, por los delitos Hacendarios que pudieran resultar, derivado de la investigación de los archivos contables hallados en los Hoteles. Carpeta de Investigación FED/QR/CUN/0000612/2022.
Los apoderados de R4, han estado aportando nuevos datos de prueba de manera constante y consistente, a fin de que en la Carpeta de Investigación se impida el no ejercicio de la Acción Penal, por la que Barbachano y sus abogados han estado presionando a diversas Autoridades. En todo caso, existen elementos suficientes para judicializar el asunto.
Así mismo se dio a conocer, que se encuentra en análisis para determinar si se le da vista al SAT, a la UIF y a la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, para que hagan valer sus derechos de querella.
Existen elementos suficientes para determinar defraudación fiscal y delincuencia organizada.
El 4 de octubre 2022 la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo solicita a la policia ministerial la orden de aprehensión en contra de Fernando Barbachano Herrero y dos de sus hijos por delito de fraude cometido contra inmobiliaria R4.