Pablo Alcocer Góngora, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la Riviera Maya, sostuvo que tal situación causa molestia a los diversos automovilistas a diario, algo que ha continuado desde hace dos años.
“Es necesario que se le ponga mucha atención a la reparación de las obras, el tema del socavón es algo que hemos tenido desde hace años y crea molestia, ojalá pronto quede reparado”, dijo.
El punto se encuentra a unos 35 kilómetros al sur del municipio de Solidaridad, a la altura del balneario Xpu-Há. Apenas en julio pasado se reportó que en el lugar donde se encontraba la cueva bautizada como “Me lleva el tren”, que se abrió en junio de 2020, fue rellenado.
Según reportes, el tráfico vehicular en la zona se torna por momentos intenso, debido a la lentitud con la que pasan los automovilistas, porque sólo pueden hacer uso de un carril, a la altura de la falla. Alcocer Góngora recordó que en reuniones recientes con los representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se llegó al compromiso de reparación de diversos tramos de la carretera federal, incluido el hundimiento de Xpu-Há y las obras del Tren Maya tras el cambio del trazo, tanto en el norte como en el sur de Playa del Carmen, pero no se ha cumplido.
“Tiene que ver con un tema de seguridad, hace unos días hicimos un escrito a las autoridades porque se han generado accidentes (…) sabemos que ha habido accidentes y hasta pérdidas humanas y es necesario ponerse a trabajar para que funcione bien la carretera”
Sobre estos temas de reparación del hundimiento en Xpu-Há, se le ha solicitado información a Fonatur, sin embargo, hasta el momento no ha habido una respuesta por parte de la dependencia federal sobre la situación que impera. Una situación similar ocurre en la entrada norte de Playa del Carmen, donde las obras también quedaron abandonadas.