Redacción
CHETUMAL, QRoo, 24 de marzo de 2022.- Más de 5 mil 700 plazas laborales ofertan como vacantes alrededor de 117 empresas en la “Feria Nacional de Empleo para la Inclusión Laboral de las Mujeres 2022” en Chetumal, Cancún y Playa del Carmen.
Organizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), se establece un vínculo entre las empresas prestadoras de servicios turísticos y las personas buscadoras de empleo, en un ejercicio que contribuye a consolidar el liderazgo en generación de empleo que tiene Quintana Roo.
Estos eventos de reclutamiento responden a las necesidades del mercado laboral de cada región del estado, en donde se efectúa una vinculación directa y masiva entre empleadores y solicitantes de empleo para agilizar e incrementar las posibilidades de colocación de estos últimos.
Esta Feria Nacional de Empleo inició ayer en Chetumal, con la participación de 22 empresas que ofertaron más de 239 plazas vacantes.
En la actualidad, Chetumal es una ciudad orientada al comercio y es el principal punto de conexión con Belice y Centroamérica, lo que permite identificar nuevas oportunidades de empleo.
Destaca el turismo que llega a la capital proveniente, en gran medida, del vecino país y que genera una derrama económica por la solicitud de servicios que hacen durante su estancia.
Continúa hoy en Playa del Carmen, Corazón de la Riviera Maya, con 67 empresas participantes y ofertando 3 mil 355 plazas vacantes, la mayor cantidad de esta feria.
Mañana viernes, la jornada se llevará a cabo en el municipio de Benito Juárez, en la ciudad de Cancún, en el auditorio de la universidad Tecmilenio, con 28 empresas que ofertarán 2,186 vacantes.
El municipio de Benito Juárez es el que ha recuperado el mayor número de empleos de enero de 2021 a febrero de 2022 con 34 mil 785, en segundo lugar, está Solidaridad con 23 mil 553 y en tercero Tulum con 10 mil 41, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Cancún es considerado entre los principales creadores de empleo por el turismo, estos flujos se presentan en mayor medida en los “periodos vacacionales” o “temporadas altas”.
Esta feria se lleva a cabo debido al inicio de la temporada alta del sector turístico en el estado, pues los giros que predominan en el sector empresarial de Quintana Roo inician con sus procesos de reclutamiento de forma masiva, preparándose para el período que se avecina, especialmente en las ciudades de Cancún, Playa del Carmen y en general a lo largo de la Riviera Maya, inclusive contratando personal de comunidades de Felipe Carrillo Puerto.