Fotos: Cuartoscuro/Instagram (@debanhi-escobar)
El padre de la joven, Mario Escobar, participó en la diligencia llevada a cabo la tarde del lunes.
Autoridades de Nuevo León realizaron un cateo a una empresa de transportes en el municipio de Escobedo, en busca de la joven de 18 años, Debanhi Escobar Bazaldúa, quien fue vista por última vez la madrugada del 9 de abril en la colonia Nueva Castilla de dicho municipio, en la carretera a Laredo.
La tarde del lunes, la fiscalía neolonesa realizó diligencias en la empresa ‘Transportes Internacionales Alcosa’, ubicada en el Boulevard José López Portillo, entre las calles Baleares y Montijo, del municipio de Escobedo.
En el cateo participó Mario Escobar, padre de Debanhi. De acuerdo con versiones de medios locales, en los videos que obran en poder de la Fiscalía, se puede ver a Debanhi Susana en las inmediaciones de la empresa transportista.
Sin embargo, la dependencia no ha dado información oficial sobre si los videos muestran a Debanhi ingresar a las instalaciones de la empresa, como se ha señalado en otros medios.
La víspera, Mario Escobar aseguró que junto con la Fiscalía, revisó más de 15 videos de las cámaras de seguridad cercanas al sitio donde la joven fue vista por última vez. Durante una entrevista con Telediario Monterrey, dijo que aún faltan más videos por revisar y, aunque no quiso dar muchos detalles, señaló que con lo que les mostraron, tienen “mucha fe y mucha esperanza” de encontrar con vida a su hija.
“Si este video quiero decirte que no vamos a descansar para ir por ti. Te vamos a rescatar donde quiera que estés”, aseguró.
De acuerdo con medios locales, las investigaciones apuntan a predios y brechas del municipio de Hidalgo en Nuevo León, así como a las inmediaciones del Aeropuerto del Norte.
La Fiscalía de Nuevo León dio a conocer que solicitó a las autoridades de todo el país su colaboración para localizar a la joven de 18 años, Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, desaparecida el pasado 9 de abril en Escobedo, Nuevo León tras asistir a una fiesta.
La dependencia señaló que en Tamaulipas, Durango y Baja California, las autoridades estatales han realizado diligencias relacionadas con la desaparición, sin que se tenga éxito hasta el momento.
La Comisión de Búsqueda de Personas de Nuevo León emitió una tarjeta para la localización de Debanhi Susana, en la que anunció una recompensa de hasta 100 mil pesos a quien proporcione información sobre el paradero de la joven.
El pasado 13 de abril, Escobar aseguró que solicitaría a la Fiscalía conocer los indicios con los que cuenta, luego de darse a conocer la detención de Jesús ‘N’, de 46 años de edad, aprehendido la madrugada del pasado martes en el municipio de Salinas Victoria por su posible relación con los hechos.
Mencionó que si bien mucha gente les ha proporcionado ayuda en la localización de su hija, otras personas “por juego o por extorsión” juegan con su dolor. Dijo tener fe en Dios, en las autoridades y en la comunidad para encontrar a la joven.
Sobre la fotografía en la que aparece Debanhi sola en la carretera a Laredo, Mario Escobar dijo que fue tomada presumiblemente por el conductor del servicio de transporte que recogió a la joven en la fiesta a la que acudió.
“No sabemos por qué la bajó, con qué intención, ni cuáles fueron los motivos. Queremos aclarar todo eso, porque es incoherente que dejen a una muchacha de 18 años a media carretera donde hay mucha inseguridad; no hay luces, no pasan camiones” y cualquier persona puede aprovechar para abusar de las personas que estén solas a esa hora.
También manifestó su incredulidad por la versión de que las amigas de Debanhi Susana la dejaran sola en la fiesta a la que fueron juntas, por lo que dijo que es una situación que “no cuadra”.
“Es muy desgastante, sabemos la situación de las demás familias y vemos los desenlaces, entonces nos preocupa y queremos decirles a la gente que si es que la tienen que nos la entreguen, que ya no podemos, que queremos a nuestra niña”, mencionó.