Este domingo una mujer subió a la pirámide de Chichen Itzá, a pesar de estar prohibido, por lo que fue abucheada y agredida por el resto de los turistas.
En redes sociales comenzó a circular un video en el que se observa a una mujer subir las escaleras del Castillo de Kukulcán de la Zona Arqueológica. Al llegar a la cima, la persona comenzó a bailar, mientras el resto de los visitantes la abucheaban desde abajo.
Más tarde, un hombre que laboraba en el sitio acudió a la pirámide y ascendió por las escaleras para escoltar a la mujer fuera del recinto. Sin embargo, al bajar, el resto de los turistas comenzaron a agredirla conforme era retirada del lugar.
Los visitantes profirieron gritos e insultos, al tiempo que empujaron a la mujer. En el clip también se observa que le jalan el cabello y en repetidas ocasiones le aventaron agua. Asimismo, se escucha cómo gritan en coro: ‘¡Cárcel!’ y ‘¡Sacrificio!’.
El hecho fue calificado como una falta de respeto por los asistentes, así como por usuarios en redes sociales.
Pedían “sacrificio”. Casi linchan a esta turista extranjera por subirse a la pirámide de Chichén Itzá (#Yucatán), algo que está prohibidísimo pic.twitter.com/lfaZOAbrfO
— Erik Murillo (@muriller) November 21, 2022
“Cualquier infracción a esta Ley o su Reglamento, será sancionada por los Institutos competentes, con multa de cien a cincuenta mil pesos”, estipula el documento.
Chichén Itzá es Patrimonio de la Humanidad declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 1988 y Maravilla del Mundo desde 2007.
En 2008, por disposición del gobierno federal, se prohibió que los turistas y visitantes en las diferentes zonas arqueológicas del país, asciendan a pirámides o monumentos.
Microsoft puede recibir una comisión de afiliado si compras algo mediante los vínculos relacionados en este artículo.