El presidente de México Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos.
El nuevo edicto fortalece al del pasado 19 de febrero de 2020, que impide la importación y exportación de estos productos.
Por estas acciones y reformas antitabaco, López Obrador recibió un premio de reconocimiento especial del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus. Este galardón se entrega cada 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, a personas o instituciones que han hecho políticas para prevenir el consumo.
Desde 2020 el gobierno mexicano ha generado políticas públicas para prevenir el consumo del tabaco y sus derivados.
El año pasado, aprobó una reforma a la Ley General para el Control de Tabaco, que ya prohíbe la publicidad de las empresas tabacaleras. Esta reforma fue reconocida por Miguel Malo Serrano, representante de la OMS en México y quien entregó el galardón al presidente esta mañana.
Por otra parte, el Congreso de la Unión envió un anteproyecto de decreto para reformar el Reglamento a la Ley General para el Control del Tabaco en donde se busca ampliar la prohibición, entre ellas en estadios y playas, que se encuentra para su revisión en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
Estas acciones se respaldan en lo dicho hoy por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, “el tabaco daña la salud en todas las presentaciones y dosis”.
En México, 5 millones de personas entre 12 y 65 años han consumido tabaco en cualquiera de sus presentaciones y el 45% de los adolescentes lo conocen y 6.5% lo han probado, de acuerdo con cifras del funcionario.
Señaló que algunos de los componentes de estos cigarrillos son carcinógenos y sustancias tóxicas, entre los que destaca el acetato de vitamina E, que cuando se calienta e inhala se adhiere al pulmón y forma trombos.
Este ingrediente fue por el que se emitió alerta máxima y 158 operativos de vigilancia a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Respecto a los daños en la salud que puede ocasionar el tabaco y sus derivados se encuentran, asma, infartos, cáncer, abortos, disfunción eréctil, entre otros.
Además, recalcó que no son una medida útil para dejar de fumar, “de hecho inducen al consumo de tabaco”, dijo López-Gatell.