domingo, noviembre 17, 2024

Más de 200 Perros y Gatos, Sacrificados por Invadir el AIFA

A unos metros de tocar tierra, el aterrizaje de una aeronave, procedente de Oaxaca, se vio interrumpido por el andar de algunos perros sobre una de las pistas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lo que la obligó a volver al aire.

Cerca de 10 minutos más tarde, efectuó de nuevo la maniobra, luego de que los canes fueron atrapados y retirados del área aquella mañana del 28 de noviembre del año pasado.

Estos canes fueron parte de los 219 perros y gatos, considerados fauna feral, capturados entre el 21 de marzo, cuando se inauguró el aeródromo y el 14 de febrero de 2023, según registros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El destino de todos estos animales fue el sacrificio, por encontrarse dentro del área de movimiento del AIFA, según muestran los datos obtenidos a través de una solicitud de información vía transparencia.

Sin embargo, para expertos en defensa de los derechos de los animales y derecho aéreo y espacial, la exterminación es una solución cruel, porque se violan sus derechos, y tampoco es un método que se registre en los convenios internacionales de aviación de los que forma parte México. Pero por otra parte, no hay alternativas y asignación de presupuesto para que tengan un destino con mejores condiciones de vida, señala otro especialista en protección de animales.

“No existe justificación para matar animales sanos. Los que se encuentran en ese lugar (el AIFA), y en situación de calle en todo el país, en realidad son víctimas del abandono de los seres humanos”, señala Sandra Segovia fundadora de Todos Somos Animales.

Rogelio Rodríguez Garduño, miembro de la Asociación Mexicana de Abogados en Derecho Aéreo y Espacial, explica que nuestro país está circunscrito al Convenio Sobre Aviación Civil Internacional, conocido como Convenio de Chicago de 1944. En sus anexos 14 y 17 señalan cuáles son los protocolos y medidas que debe seguir ante la presencia de aves y otros animales en el entorno de un aeropuerto, ya que representan un riesgo para la seguridad de las operaciones aéreas.

Respecto a los animales que no son aves, subraya, los anexos establecen que los Estados deben revisar todos los días, por la mañana y por la noche, las zonas de pistas y el perímetro del aeropuerto, para que comprueben y establezcan que no existe el riesgo de irrupciones. Además, la legislación internacional señala que se tienen que comprometer y coordinarse para que los aeropuertos fijen las medidas de control de fauna para la gestión, por ejemplo, de su hábitat.

Los datos del Plan de Manejo de Control de Fauna destacan que de los animales capturados 208 son caninos y 11 son felinos, mismos a los que se les efectuó el procedimiento de eutanasia.

Además de estos ejemplares también se capturó una lechuza de campanario dentro del área del aeropuerto, sin embargo, no indica cuál fue su destino.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Nuestras Redes Sociales

9,867FansMe gusta
2,357SeguidoresSeguir

Latest Articles