Este 7 de febrero, un juez de Distrito Primero de Yucatán otorgó la suspensión definitiva de la obra que corresponde al Tramo 5 Sur y Norte que va de Cancún a Tulum, del Tren Maya.
Lo anterior luego de que miembros de organizaciones civiles interpusieron el amparo 2878/2022, porque “el proyecto no ha llevado el debido proceso, estudios, permisos y autorizaciones para avanzar y cumplir la ley”.
“Para el efecto que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de tala o desmonte en los terrenos que comprende el tramo 5 Sur y Norte del proyecto”, ordenó el juez.
Asimismo, tampoco se permitirá la remoción o destrucción de la flora del terreno en cita, en la áreas que se encuentren fuera de la superficie en la que se autorizó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
“La Ley nos da la razón de nuevo a la sociedad civil otorgando la suspensión definitiva a obras del Tren Maya”, indicó la organización Selvame del Tren, a través de un comunicado.
Además, celebró el veredicto del juez, debido a que se suspende una “obra ilegal” que afecta el patrimonio nacional.
Selvame del Tren aseguró que la principal preocupación del movimiento son las acciones ilegales que se han realizado para construir el tren.
“No cumple con los permisos ni los estudios necesarios para evitar un desastre ecológico irreversible”, enfatizó.
🔴 COMUNICADO 🔴
SUSPENSIÓN DEFINITIVA #SelvameDelTren pic.twitter.com/It7qzTBmI9
— SELVAME (@SelvameMX) February 7, 2023
“Significa la protección de ríos subterráneos, de cuevas, de cenotes, y se está librando, se está protegiendo de verdad, no de manera demagógica el medio ambiente”, dijo.
De acuerdo con el mandatario, la obra fue definida en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia que interviene en todo el programa de salvamento de zonas arqueológicas y de material cultural en este proyecto.