El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que recopila una serie de datos sobre la percepción de seguridad que tuvieron los mexicanos durante el cuarto trimestre de 2022; el documento reveló las ciudades más inseguras de México al cierre del año pasado y aquí te decimos cuáles son.
La ciudad más peligrosa de toda la República mexicana fue Fresnillo, en Zacatecas, la cual fue considerada como un espacio de riesgo por el 97.7% de sus habitantes.
En el segundo lugar se colocó la ciudad de Zacatecas, la capital de Zacatecas, la cual fue considerada peligrosa por el 93.3% de sus habitantes, debido a la serie de crímenes y homicidios que allí se cometen en relación al crimen organizado.
Después se enlistó a Irapuato, Guanajuato, con el 92.6% de sus habitantes considerando a la ciudad un lugar peligroso para vivir y en el cuarto lugar al municipio de Naucalpan, en el Estado de México, con el 89.7%.
En cuanto a espacios físicos específicos, 74.3% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos de la vía pública, mientras que el 67.1% lo hizo en el transporte público. El 58.9% en el banco y el 57% en las calles que habitualmente transita.
Ciudades menos inseguras
En contraste, la ciudad menos insegura fue San Pedro Garza García, municipio de Nuevo León, considerado el más rico del país, donde solo 8.1% de la población reportó inseguridad.
Le siguieron Los Mochis, Sinaloa, con el 15 %; la alcaldía Benito Juárez de Ciudad de México con el 19.4%; Los Cabos, Baja California Sur, con el 20.9%; Tampico, Tamaulipas, con el 22.1%, y la alcaldía Cuajimalpa de CDMX, con el 22.3%.