Luego de no llegar a un consenso para elegir por mayoría calificada a los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), la Cámara de Diputados tuvo que celebrar el procedimiento inédito de la insaculación para elegir a los cuatro nuevos integrantes del organismo autónomo.
De esta manera, las «manos santas» de las diputadas secretarias de la Mesa Directiva designadas sacaron los nombres de los elegidos: Guadalupe Taddei Zavala, nueva consejera presidenta del INE; y Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza, quienes completarán el pleno del Instituto.
Fue entonces, que se montó una urna transparente en la Máxima Tribuna en donde se metieron las cuatro quintetas de aspirantes (20 en total) a los puestos de consejeros y de presidenta del INE.
Sin embargo, el proceso tuvo que esperar hasta la madrugada de este viernes, pues la convocatoria determinó que la selección tendría que darse en la sesión del 31 de marzo.
Tras cumplirse el requisito de la hora, comenzó formalmente el sorteo para elegir a dos consejeros hombres, una consejera mujer y la consejera presidenta, que de acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), también debía ser mujer.