El presidente Andrés Manuel López Obrador(AMLO) y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, cortaron la cinta inaugural del nuevo Tren P’atal, cuyo nombre en Maya significa «permanecer».
Acompañados gobernadoras y gobernadores de Morena, así como integrantes del Gabinete, el presidente y la presidenta electa realizaron un recorrido inaugural desde Cancún hasta Mérida, Yucatán, pasando por la majestuosa zona arqueológica de Chichén Itzá.
Uno de los momentos más esperados fue la inauguración del Hotel Tren Maya, construido por ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde los asistentes pudieron disfrutar de las comodidades y servicios que ofrece este nuevo proyecto de transporte.
El Tren Patal o P’atal (“Permanecer” en maya), está pensado para largas distancias de lugares turísticos y culturales del sureste mexicano. Con un diseño que combina comodidad y modernidad, el P´atal está preparado para recibir a los pasajeros con servicios de primera.
Este tren contará con siete vagones, cada uno divido en secciones de clase premier y turista, ofreciendo diversas comodidades para un trayecto placentero.
Entre sus características más destacadas están los camarotes con camas que pueden transformarse en asientos para quienes deseen descansar durante el recorrido. Además, algunos de estos camarotes incluyen baño y regadera privados, lo que garantiza mayor privacidad y confort.
El P´atal tiene una capacidad para 260 pasajerosy cuenta con 8 camarotes y 16 literas, adaptándose también a las necesidades de personas con movilidad reducida.
Para mejorar aún más la experiencia de viaje, los pasajeros tendrán acceso a WIFI, asientos reclinables, espacios especiales para bicicletas y carriolas, y un sistema avanzado de purificación de aire, pensado para mantener la calidad y seguridad durante el trayecto.