Este martes 6 de septiembre la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ofreció una recompensa de un millón de pesos para quien dé información que ayude a localizar Francisco Arturo Pérez Rodríguez, uno de los tres Directores Responsables de Obra del Colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 19 niños y 7 adultos que intentaban evacuar el edificio durante el 19S.
En 2021, dicha dependencia había ofrecido 500 mil pesos por su presunta participación en el delito de homicidio doloso. En caso de que dos personas o más proporcionen información que dé con el paradero de Pérez Rodríguez, la recompensa se entregará a quien la hubiere aportado primero.
Si la información es aportada por dos o más personas simultáneamente, el dinero será entregado proporcionalmente, según la veracidad, utilidad, eficacia, y oportunidad de la misma.
Quien cuente con información respecto a esta persona, deberá acudir a la calle General Gabriel Hernández 56, cuarto piso, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.
En 2021, el juez Adolfo Rodríguez Campusano declaró culpable a Juan Mario Velarde Gámez, director responsable de la obra (DRO) del Colegio Rébsamen, por el delito de homicidio por la muerte de 26 personas tras el colapso de la escuela durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Juan Mario Velarde Gámez habría dado su responsiva para la obtención de la constancia de seguridad estructural, misma que fue clave para el funcionamiento irregular de la escuela, así lo informó el abogado Noé Francisco Pacheco quien representa a los familiares de las víctimas.
Gobierno entrega dinero a adeudos
En diciembre del año pasado, el gobierno de la Ciudad de México, entregó poco más de 52 millones de pesos a los familiares de las víctimas que fallecieron el 19 de septiembre de 2017.
En un informe de la Secretaría de Gobierno, y del cual El Heraldo de México tiene copia, Martí Batres señala que se han entregado recursos a 23 de los 26 núcleos familiares afectados por el colapso.
En total se han otorgado 52 millones 814 mil 988 pesos, 88 por ciento del dinero destinado para este fin, y que asciende a 60 millones 250 mil 849 pesos.
Liberan al abogado de Miss Moni
Rosendo Gómez, abogado de Miss Moni, dueña del Colegio Enrique Rébsamen, fue puesto en libertad, luego de que se le fuera vinculado a un delito no grave por el caso del derrumbe de la institución educativa en el terremoto del 2017.
El abogado había sido vinculado a proceso por el delito de Ejercicio ilegal del servicio público, cuando era el titular de la Dirección jurídica y de normatividad de la Secretaria de Movilidad de la Ciudad de México. Pero recuperó su libertad, luego de que se decidiera que la acusación en su contra no está catalogado en la lista de delitos con prisión preventiva oficiosa.
La acusación contra Rosendo Gómez fue presentada en noviembre de 2018 y se le involucraba en la presentación de un documento falso, derivado de la cancelación de una póliza de fianza en favor de la Ciudad de México, por casi 132 millones de pesos.
El abogado había sido trasladado al Reclusorio Sur, pero luego de la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, fue liberado y llevará su proceso con la única condición de presentación periódica ante el Tribunal.