Mérida, Yucatán
Pese a la gran cantidad de neblina que se presentó este 21 de septiembre en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, fue posible apreciar la posición del Sol en el centro del Templo de las Siete Muñecas como parte del equinoccio de otoño.
Desde las 5 de la mañana, 175 personas se alistaron para ver el fenómeno arqueoastronómico.
Arturo Chab, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, celebró la presencia de los visitantes locales, nacionales e internacionales, pero lamentó que el equinoccio de otoño no tenga tanta difusión como el de primavera.
«A nosotros como INAH nos corresponde la conservación, protección y difusión del patrimonio cultural. Sin embargo, consideramos que atractivo cultural y turístico pudiera difundirse un poco más por las entidades que se ocupan del turismo.
«Estamos hablando de que en estos días se recibió crucero y tenemos ocupación hotelera. Estamos hablando que pudieran implementarse algunos mecanismos para ir atrayendo gente», señaló.
El director confió que con la baja en los contagios de Covid-19, el próximo año mejore la afluencia de visitantes durante septiembre.
Chab recordó que el equinoccio de este año ocurre en el marco de la conmemoración del 25 aniversario del fallecimiento del arqueólogo Víctor Segobia Pinto, descubridor de este fenómeno.
«Es un festejo que quedó pendiente en 2020 por la pandemia del descubridor de este fenómeno arqueoastronómico y queremos enaltecer su trabajo por difundir este fenómeno que es de carácter internacional», declaró Chab.
Por ello, la zona arqueológica de Dzibilchaltún abrirá sus puertas a partir de las 5 de la mañana los días 21, 22 y 23 de septiembre.