El equipo de la CFE logró el reestablecimiento del servicio eléctrico al 86% de los usuarios afectados por el fenómeno meteorológico Lisa en Campeche y Quintana Roo.
El Sistema Meteorológico Nacional informó que la depresión tropical continúa en Campeche, en la zona sur. Se desplaza hacia al poniente a una velocidad de 17 km/h.
En se esperán precipitaciones torrenciales que podrían superar los 250 litros por metro cuadrado en Tabasco. Mientras que al sur de Veracruz, en algunos puntos de Oaxaca y de Chiapas se prevén lluvias fuertes.
Lisa provocó la mayor cantidad de lluvia acumulada en 24 horas en los estados de Veracruz y Quintana Roo. En este último, personal de la Conagua desalojaron aproximadamente 900 metros cúbicos de agua en vías primarias.
La depresión tropical se desplaza sobre el sur Campeche y oriente de Tabasco, y se estima que la extensión de sus bandas nubosas ocasionen lluvias fuertes a intensas sobre el sureste del país, así como en la Península de Yucatán. Además de precipitaciones torrenciales en zonas de Tabasco y Chiapas.
Aunque el sistema ha perdido fuerza, las autoridades piden extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados ya que dichas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Paso de «Lisa» por México. Foto: Conagua Clima
La Secretaría de la Marina ha informado que debido a las condiciones generadas por el fenómeno meteorológico permanecerán cerrados los puertos de Isla del Carmen, Campeche y Seybaplaya en el estado de Campeche y el de Frontera en Tabasco. Además de Xcalak en Quintana Roo. Todos para embarcaciones menores a excepción del puerto Campeche (también cerrado para mayores).
El centro de Lisa fue ubicado a 95 km al sureste de Ciudad del Carmen, Campeche, con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.
El gobierno de Quintana Roo ha informado que a partir de las 11:00 horas de esta mañana, los puertos marítimos de Chetumal, Mahahual y Xcalak fueron reabiertos.
De igual forma, la venta de bebidas alcohólicas quedaron rehabilitadas en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, donde permanecían con la limitación.
Lisa ahora como depresión tropical, continúa en tierra, en el sur de Campeche. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias fuertes a intensas sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, con lluvias puntuales torrenciales en zonas de Tabasco y Chiapas. A su vez, se prevén rachas fuertes de viento en Campeche, Chiapas y Tabasco.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que la tormenta tropical Lisa continuará su trayecto rumbo a los estados de Campeche y Tabasco lo que provocará lluvias torrenciales y oleaje de hasta 3 metros de altura en las costas.
Las rachas de viento podrían alcanzar los 50 a 60 km/h en los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán así como en las regiones del Itsmo y Golfo de Tehuantepec.
El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) mantiene en alerta 130 municipios a lo largo de cinco estados, la mayoría en Azul/Peligro Muy Bajo.
No obstante, 37 se encuentran en Amarilla/Peligro Medio.
En Chiapas: Amatán, Catazajá, Chapultenango, Chilón, Francisco León, Huitiupán, Ixhuatán, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Juárez, La Libertad, Ostuacán, Palenque, Pichucalco, Reforma, Sabanilla, Salto de Agua, Solosuchiapa, Sunuapa, Tila, Tumbalá y Yajalón.
En Tabasco: Balancán, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.