Los tribunales federales han declarado improcedentes todos los recursos interpuestos por Fernando Barbachano.
El conflicto legal en torno al hotel Mayaland de Chichén Itzá sigue escalando, con nuevas acusaciones contra Fernando Barbachano Herrero. Representantes legales de la Inmobiliaria R4 denunciaron que el empresario pretende eludir varias resoluciones judiciales en su contra.
Según los abogados de la inmobiliaria, Mario Antonio Matos López y Alicia Maldonado Peniche, los tribunales federales han rechazado todos los recursos presentados por Barbachano. Además, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo ordenó asegurar el inmueble tras aceptar una denuncia por fraude y despojo en su contra, incluso llegando a emitir una orden de aprehensión.
El conflicto comenzó en 2020, cuando Barbachano acordó vender el hotel a Inmobiliaria R4 bajo un esquema de pagos.Después de recibir el segundo anticipo, Barbachano cortó toda comunicación y amenazó con cancelar el acuerdo. En enero de 2024, explicó que su cambio de decisión se debió a su arrepentimiento al ver que la pandemia no duró tanto como esperaba.
Los abogados de R4 presentaron un acta de entrega administrativa, firmada el 27 de octubre de 2024, donde Barbachano, a través de un representante, entregó oficialmente las instalaciones del hotel. Este documento, según los abogados, demuestra que la inmobiliaria actuó conforme a la ley, mientras que Barbachano ha intentado anular el contrato fuera de los tribunales y retener los pagos recibidos.
“Barbachano ha intentado politizar un asunto entre particulares y ejercer presión sobre las autoridades con fines ajenos a la justicia. Nuestra defensa continuará apegada al estado de derecho, respetando las decisiones de los tribunales federales, de Quintana Roo y de Yucatán”, declararon los abogados Matos López y Maldonado Peniche.