viernes, noviembre 22, 2024

¿Debemos preocuparnos por la llegada de la viruela del mono?

El reporte del primer caso de viruela símica en México ha despertado gran alerta entre la población, pero hay que tratar de mantener la calma, tomar las cosas con su justa medida y no exagerar, recomienda la viróloga Susana López Charretón.

La pandemia por la llegada del SARS-CoV-2 nos ha traído dos años de malas noticias, el bombardeo de información en distintas plataformas ha hecho que las personas no quieran saber de otro virus, explica la investigadora integrante de El Colegio Nacional.

“La situación se ve muy diferente con la viruela símica… esperamos no pasar a escenarios de mayores complicaciones”, aseguró.

El virus que ocasiona la viruela del mono no se contagia fácilmente
• Existe una vacuna contra un virus de la misma familia que funciona, al parecer con una eficacia del 85%
• Existen antivirales ya autorizados por la FDA como: tecovirimat, cidofovir y el brincidofovir

En entrevista con la revista Tec Review, López Charretón explicó que, “aunque no hay una vacuna especial para monkeypox, la vacuna original contra la viruela humana funciona porque los virus de ambas enfermedades son como primos hermanos. Los anticuerpos que induce la vacuna protegen contra la viruela del mono”.

Además, señaló, el panorama de esta enfermedad es diferente al nuevo coronavirus, porque con este último nadie tenía protección, ninguna persona había estado expuesta a esta enfermedad, se necesitaba una vacuna y luego vacunar a 8,000 millones de personas en el mundo para tratar de controlar la Covid-19, que ha ocasionado la muerte de al menos 6.29 millones de personas.

“Es decir, con Covid-19 ni siquiera sabíamos cómo se contagiaba, por eso muchos asintomáticos contagiaron a otras personas y hubo una explosión enorme de casos”.

La investigadora adscrita al Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no minimiza la enfermedad, pero sí hace una comparación para dimensionar la gravedad y explica que “no es como que te subas a un camión y te tosan cerca para contagiarte de viruela del mono, para eso tendrías que estar en contacto físico, tocar a la persona contagiada”.

No es de fácil contagio, reiteró, a diferencia de los virus respiratorios que se mantienen mucho tiempo en partículas pequeñas en el aire, este virus de viruela se da por contagio directo de piel a piel. Las personas vulnerables a enfermar son las que tienen contacto físico cercano o íntimo con una persona enferma.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Nuestras Redes Sociales

9,861FansMe gusta
2,357SeguidoresSeguir

Latest Articles