Editorial Serendipia
Por Irma Ribbon
El trabajo diario, con objetivos viables a pequeño, mediano y largo plazos, a fin de que Tulum sea el centro más importante del estado y de la Península, le han permitido al presidente municipal, Diego Castañón Trejo, ganarse la confianza y el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, de la gobernadora Mara Lezama y de la alianza Morena-Verde Ecologista, al considerar que el municipio va por buen camino y privilegiar su continuidad.
Cierto es que las proyecciones son ambiciosas, pero Castañón ha demostrado que los objetivos se pueden lograr a través de directrices bien marcadas que requieren de esfuerzo y mucha creatividad, para lograr un crecimiento sostenido y sustentable, que llegue a las familias de Tulum, siempre buscando la prosperidad compartida.
Cerca del primer año de gobierno de Diego Castañón Trejo, hoy se puede ver un Tulum cada vez más sólido, un municipio pujante y con el futuro más prometedor de la Península.
El joven alcalde ha sabido llevar sin mediar palabras o quejarse del pasado, el Tulum del hoy continúa con proyectos sólidos de crecimiento, apoyado por las grandes obras de la federación como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional y el parque ecológico “El Jaguar”.
Diego Castañón Trejo suplió al fallecido presidente municipal Marciano Dzul Caamal, y ha sabido darle continuidad a las políticas públicas con la inyección de sus propias propuestas, lo que ha generado un resultado ha reconocido en la localidad, en el estado y a nivel federal.
No fueron pocos quienes se frotaron las manos, tras el lamentable fallecimiento de Marciano Dzul, y vieron a Tulum como un botín. Sin embargo, de manera paulatina pero decididamente, su gobierno ha ido en un avance sostenido en diversas ramas.
Sin duda, Castañón ha tenido que lidiar contra intereses muy fuertes que se mantuvieron dentro de su gobierno, encabezados por el ex secretario de gobierno, Jorge Portilla Manica, quien ha intentado una y otra vez meter el pide para que tropezara la actual administración, con aviesos intereses.
Sin embargo, los resultados obtenido en sólo un año ahí están: Se logró que la recolección de eficiente de la basura, que las principales vialidades de Tulum y colonia Veleta, sean pavimentadas, dotación de medicamentos a centros médicos, equipamiento de parques en los distintos sectores del municipio, así como también el mejoramiento de las unidades deportivas.
Además se debe mencionar el mejoramiento del sistema de alumbrado público de la cabecera municipal, la puesta en marcha programas sociales como de equipación de lentes para personas con problemas visuales, así como de dentistas y personal médico para detección de enfermedades en la mujer.
También habrá que resaltar las firmas de convenio con empresas turísticas internacionales durante la participación de Tulum en Ferias Turísticas Mundiales, lo que permitirá atraer un mayor y mejor turismo, generando riqueza y empleo para la localidad.
Tulum avanza a grandes pasos, bien pensados, dentro de un plan de gobierno sólido, ideado para el bienestar de la gente.