El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien ayer fue baleado mientras daba un discurso de campaña en la prefectura de Nara.
“Nuestro pésame al pueblo de Japón porque ayer fue asesinado, perdió la vida el ex primer ministro de Japón, (Shinzo) Abe, es un hecho muy lamentable, estaba en un acto, en campaña, hay elecciones creo que para legisladores, parlamentarios este año, ya pronto, y él estaba participando y fue agredido y le trataron de salvar la vida pero no fue posible. Nuestro pésame al pueblo de Japón, desde luego al gobierno y sus familiares”, dijo López Obrador al terminal su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
De acuerdo con la Policía nipona, el sujeto que supuestamente mató al político con un disparo de escopeta por la espalda fue detenido. Hasta el momento, se desconoce la identidad del atacante.
En conferencia de prensa, el director de la Universidad Médica de Nara, donde fue atendido Abe, detalló que la bala que mató al exlíder japonés fue lo suficientemente profunda como para llegar a su corazón.
Abe estaba dando un discurso de campaña en las calles de Nara, Japón, indicó NHK, para apoyar a los candidatos del Partido Liberal Democrático (PLD) antes de las próximas elecciones a la Cámara Alta programadas para este domingo.
Shinzo Abe fue primer ministro de Japón entre 2006 y 2007 y de 2012 a 2020, siendo el primer ministro japonés con más años en el cargo en la historia.
Renunció en 2020 antes del final de su mandato por motivos de salud.